5° aniversario de la ley contra el testeo animal en Europa

Este mes se cumplen cinco años desde que, en marzo del año 2013, la Unión Europea instauró una normativa que prohíbe probar en animales los cosméticos terminados y los ingredientes cosméticos, así como promocionar los productos que hayan sido testeados en animales. Del mismo modo, se propusieron medidas para encontrar métodos alternativos a las pruebas en animales, para asegurar la calidad y salubridad de los cosméticos.

Lo anterior, representó un gran avance a nivel mundial, pues la industria cosmética debió mejorar sus políticas e invertir en investigación e innovación, con el propósito de desarrollar métodos de testeo éticos que les permitieran seguir comercializando sus productos en el mercado europeo. Y, en consecuencia, países como Israel e India desarrollaron legislaciones similares [1].

Pese a este gran avance, la ley europea contra el testeo animal en los productos cosméticos, tiene algunas limitaciones: aplica a productos que se usan sólo en cosméticos; la prohibición no es válida para determinar si hay riesgos al medio ambiente, no es extensiva a productos que puedan probarse en animales fuera del territorio de la UE (es decir, una marca puede hacer y vender cosméticos no testeados en Europa, y si en China se vende esa compañía vende el mismo producto, debe testearlo porque la ley de ese país lo exige), entre otros elementos [2].

El camino por recorrer aún es largo, pues pese a la disponibilidad de métodos de testeo que no incluyen animales, en el 80% del mundo (incluido Chile) aún no existen leyes que prohíban las pruebas en animales de los productos cosméticos y sus ingredientes. Es decir, miles de  conejos, ratas, cerdos, conejillos de indias, hamsters, perros y gatos continúan siendo víctimas de sufrimiento innecesario a manos de la industria de la belleza [3].

Por ello, se ha impulsado una campaña, liderada por la organización Cruelty Free International, para exigir que Europa asuma un rol activo en la prohibición del testeo animal en el mundo, en el contexto, de la próxima sesión del Parlamento Europeo donde se debatirá esta temática.

De acuerdo a información de Te Protejo, en Chile estas prácticas no están prohibidas, siendo que nuestro país es el segundo mayor consumidor de cosméticos en América Latina… y tristemente, el proyecto de ley que busca modificar el Código Sanitario está entrampado en el Congreso Nacional desde enero del 2016.
_______

[1] https://www.peta.org.uk/issues/animals-not-experiment-on/cosmetics/

[2] https://www.crueltyfreeinternational.org/what-we-do/corporate-partnerships/eu-ban-cosmetics-testing#limitations

[3] https://www.crueltyfreeinternational.org/what-we-do/breaking-news/happy-banniversary