La soya, un alimento completo para este #18veggie

Se viene el 18 y como todos empezamos a ver que vamos a hacer, a qué fonda ir, donde ir con familiares y amigos, etc. De todas formas, independiente de lo que hagamos, lo más probable que nos encontremos con las famosas empanadas de pino, las cuales definitivamente la gente vegetariana y vegana no va a degustar. No obstante, no nos vamos a quedar con las ganas y buscaremos una alternativa sin carne y más sana, como son las “empanadas de pino de soya”, así poder disfrutar un buen #18Veggie sin carne!.

Por eso, ahora te cuento los beneficios de la soya. La soja es la fuente # 1 de isoflavonoides y puede ofrecer protección contra el cáncer de ovario, el mieloma múltiple y el cáncer de mama, así como prolongar la supervivencia en las personas con cáncer de mama. La ingesta de alimentos de soja también ayuda a inhibir la enzima TOR, que puede aumentar el riesgo de cáncer.

Los productos de soya parecen ayudar a reducir el colesterol (aunque no tanto como otros granos). El tocino de soja no parece emitir carcinógenos cuando se cocina, a diferencia del tocino regular. La proteína de soja puede ser mejor para nuestros riñonesque la proteína animal, y contiene bajas cantidades del aminoácido metionina, lo que puede mejorar nuestra expectativa de vida.

El consumo de soja también puede ser bueno para la salud de los pulmones, ya que puede reducir el riesgo de alergias, prevenir y mejorar los síntomas del asma, y proteger contra el EPOC. La soya también puede prevenir y mejorar los síntomas de la osteoartritis, la protección contra las arrugas de la piel, y se ha asociado con un menor riesgo de depresión.

El consumo de fitoestrógenos a través de la soja en mujeres adultas en menopausia, puede ayudar a reducir los sofocos, mientras que para las chicas jóvenes puede ayudar a retrasar la aparición de la menarquia precoz y la pubertad, y para el caso de los varones, la soya no reduce la fertilidad masculina.

Sin embargo, la leche de soja, como la leche de vaca, puede interferir con los beneficios del té. Pero mientras sea agitada, puede proporcionar la misma cantidad de calcio que la leche de vaca. Asimismo, la leche de soja tiene el doble de contenido de antioxidanteque la de la leche de vaca.

Para mantener bajos los niveles de IGF-1 asociados con una dieta basada en vegetales, deberíamos probablemente no comer más de 3-5 porciones de alimentos de soja al día, ya que los altos niveles de IGF-1 se han asociado con un mayor riesgo de cáncer.

Con respecto a la soja transgénica, la soja en si, es una de las mayores cosechas en América, y ha sido subvencionado para hacer piensos baratos. La mayor parte de la soja plantada es GMO, pero, hasta ahora, hay datos limitados que sugieren que comer soja transgénica es perjudicial para la salud humana, a pesar de que la mayor parte de esta es destinada para los ganados. Investigaciones hechas sobre tejidos placentarios humanos, sin embargo, sí sugiere que los plaguicidas sobre la soja transgénica pueden tener efectos tóxicos, y se sabe que la soja transgénica tiene más residuos de plaguicidas que la soja convencional y orgánica.

Fuentes:

  1. https://nutritionfacts.org/topics/soy/
  2. https://www.pcrm.org/health/health-topics/soy-and-your-health
  3. https://www.pcrm.org/nbBlog/no-debate-soy-is-beneficial-to-health
  4. https://www.pcrm.org/health/medNews/soy-does-not-affect-puberty
  5. https://nutritionstudies.org/soy-rest-story/
  6. https://nutritionstudies.org/crucial-soy-link/