Los efectos devastadores de la pesca industrial, pesca ilegal no declarada y y no reglamentada, pesca incidental se suman a la desidia y falta de conciencia del ser humano, que insiste arrojar desechos -predominantemente plásticos- en cualquier lugar menos en los recipientes de basura.

Playa Paraiso, Antofagasta. Febrero de 2018. Más de 400 kilos de basura fueron removidos durante una limpieza de playa efectuada el pasado 03 de Marzo

Playa Paraiso, Antofagasta. Febrero de 2018. Más de 400 kilos de basura fueron removidos durante una limpieza de playa efectuada el pasado 03 de Marzo

Estudios científicos ya señalaban en 2016 que para el año 2050 se encontrarán más plasticos que peces, en el mar. Hoy, la situación se hace mucho más crítica:

  • Más de 700 especies marinas han sido encontradas enredadas con plásticos.
  • De todo el plástico que se ha producido a la fecha, sólo un 9% ha sido reciclado.
  • Nueve 9 millones de toneladas de plástico terminan en los océanos, cada año, cobrando la vida de 1 millón de aves marinas y 100.000 mamíferos marinos.
  • Si no fuese por cacería, impactos con embarcaciones y enmallamientos en redes y artículos de pesca, algunas ballenas podrían llegar a vivir 200 años.

Ahora: ¿Cómo puedes tomar acción y aportar a generar un cambio?

Unidos por aguas limpias:

Este 24 de Marzo se realizará la séptima versión del evento “Unidos por aguas limpias” el cual congrega año a año a diversas organizaciones ambientalistas, con el objetivo principal de limpiar ecosistemas costeros, en beneficio de su flora y fauna.

A continuación, una lista de los lugares confirmados y cómo participar:

1. Arica, Iquique, La Serena, Pichicuy, Concón, Quintero, Horcón, Puentecillo, Iloca, Mariscadero, Buchupureo, Isla Robinson, Mehuin, Puerto Saavedra, Carelmapu, Cobquecura, Cunaripe, Loanco, Punta de Lobos y Pichilemu:

Información: Save the Waves, Chile Surf  & Vigilante costero.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2. Antofagasta, Algarrobo, El Quisco, Infiernillo, Pelluhue, Rinconada Taucú, Boca Itata, Purema, Cocholgüe.

Información: Vigilante Costero & Sea Shepherd Chile.